miércoles, 30 de mayo de 2018

Ensayo


La focalización en El extraño caso de Dr, Jeckyll y Mr. Hyde y Mary Reilly
En el presente ensayo se van a analizar los cambios de focalización que se pueden ver en El extraño caso de Dr Jeckyll y Mr Hyde de R,L Stevenson y en el film Mary Reilly de Stephen Frears.
  Si bien ambas obras tratan el tema de la doble personalidad, lo hacen desde distintos puntos de focalización. La novela está dividida en tres partes con una mirada que va desde afuera hacía adentro. Hay un enigma central, que es la intimidad de Jeckyll, y es lo último que se cuenta.
  En la primera parte estamos en presencia de un narrador en tercera persona, que asume el punto de vista de Utterson y que sabe menos que él, es decir que descubre la historia con el lector. El narrador asume el punto de vista del primer personaje, por eso es una mirada "externa, observa una situación y sabe menos que el personaje principal.
  La segunda focalización se puede ver en la carta de Laynon a Utterson que se aborda desde el punto de vista de un narrador testigo, combina la primera y tercera persona ya que está presenciando la formación de Hyde con una mirada externa. A la vez, Lanyon muestra sus sentimientos frente a ellos: “Y mientras lo miraba, me pareció que empezaba a operarse en él una transformación. De pronto comenzó a hincharse, su rostro se ennegreció (…). Me sentí impresionado por la espantosa expresión de su rostro.”
  Finalmente, aparece una focalización interna en primera persona con un narrador protagonista: Jeckyll escribe su carta y se confiesa. Por eso la historia va desde lo exterior a lo más íntimo, que es el enigma resuelto desde la mirada de Jeckyll. Es la estructura de un género policial: al final se revela el “caso” del título.
  En cambio, en la película, la focalización es distinta ya que el punto de vista que predomina es el mismo siempre: el de Mary Reilly, sirvienta del doctor Henry Jeckyll.  La historia se construye a través del paralelismo entre Hyde y el padre de Mary. Al ser Hyde la parte “mala” de Jeckyll, se puede conectar directamente con lo que le pasaba al padre de Mary cuando estaba alcoholizado. En diversas escenas se los comparan, un claro ejemplo es la descripción que hace la cocinera sobre Hyde, ya que le explica a Mary que este hombre tenía una extraña manera de caminar, que anticipaba su arribo, justo como lo hacía el padre de la protagonista. O puede ser también cuando Hyde, hablando con Mary, rompe una taza y ella acepta la responsabilidad del hecho, sin haber sido culpable. Eso hace referencia a cuando de chica sin querer había dejado caer una taza y por eso es encerrada en un pequeño armario con ratas como castigo. Mary ve a Jekyll diferente al resto, ella lo ve desde un punto de vista amoroso, y se termina enamorando de él. La historia no tiene tanto del género policial como lo tiene el libro, debido a que no nos vamos adentrando poco a poco en la historia, sino que hay un momento puntual y final de revelación, sin más explicación. Al ser contada desde el paralelismo se muestra una historia más conectada con el sentimiento, con el amor y el romanticismo. En la película los encuadres, el ángulo del personaje mientras muere, la imagen estrictamente visual de su cuerpo mutando, las expresiones de Mary, los sonidos y gritos, lo hacen más dramático e incluso más romántico. Además, al tener un fin comercial y una trama volcada al amor, la película nos vende un Hyde distinto, rebelde y para nada repugnante. Frears logra que nos compadezcamos de Mary, por su trauma, y por su sentimiento hacia Hyde quien sería el que la salva de todos sus problemas.
 Es muy diferente el efecto que se quiere producir mediante la focalización en la novela, ya que se relaciona con un género policial donde se abre ciertos debates sobre la maldad y la culpa. Por ejemplo el suicidio de Hyde y Jeckyll no es narrado tan dramáticamente con lo es en la película: "En el centro de la habitación yacía el cuerpo de un hombre dolorosamente contorsionado y palpitante aún. [...] se encontraron con la cara de Edward Hyde.". Lo que quiere producir Stevenson es intriga  y misterio.
En conclusión, ambos autores (Stevenson y Valerie Martin, escritora de la adaptación cinematográfica.) describen el desdoblamiento del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de distintas formas, en la novela con tres puntos de focalización con una mirada que va de afuera hacia adentro, mientras que en la película solo hay un punto de focalización y es del protagonista.



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