martes, 15 de mayo de 2018


El doble en la literatura
En la literatura se pueden ver diferentes conceptos teóricos y tipologías del doble. En este informe  algunos de ellos se ven reflejados en diferentes textos como literarios, mitos y diario de viaje.
En primer lugar, se habla de ver al otro como desconocido. En “El diario de Colón”, se cuenta la llegada a América en forma de diario de viaje. A ese “nuevo” continente se lo ve como desconocido y, por lo tanto, como el monstruo.  A sus habitantes se los juzga como inferiores, relacionándolos con la naturaleza y comparándolos con ellos, los europeos. Por su parte, en “El planeta de la aventura”, escrito por Vance Jack, relata la llegada de una tripulación a un nuevo planeta. Durante el trayecto, subestiman a los nuevos habitantes y se los considera inferior a ellos. En los dos casos se habla de un descubrimiento y de la imposición del más fuerte hacía el más débil su deseo de dominarlos. Por lo tanto se puede decir que en los dos textos aparece el concepto de Otredad, por considerar al otro como alguien que no forma parte de nuestra humanidad. En “El diario de Colón”, los pueblos originarios son quienes ven  a los europeos con temor y debido a esto los españoles se aprovechan y logran conquistarlos. Por el contrario, en “El planeta de la aventura” los habitantes del nuevo planeta son quienes destruyen a la tripulación antes siquiera conocerlos.
En segundo término, el desdoblamiento se produce cuando dos personalidades o encarnaciones coexisten en un mismo individuo. Uno de los textos para analizar es “El diario de Adán y Eva”, una novela y parodia al Génesis bíblico, donde se  muestra lo que sienten ellos frente al pecado original. Se encuentran en un paraíso solo para ellos y no hay arrepentimiento de su destrucción, por cumplir el pecado, debido a que si no, no hubieran conocido el amor. En este caso el desdoblamiento se refleja cuando se cree que la identidad de uno pasa por estar en pareja, por ejemplo: El dicho de ser la media naranja de alguien, ya que Adán cree que su pareja la completa y por eso hace duelo por ella. Cuando en realidad lo que se busca es cobrar identidad propia aun cuando estén enamorados.
Mientras que en “El mito de Andrógino” cuenta que existía un tercer sexo que era común del femenino y masculino. El Andrógino era terrible por su fuerza y vigor,  tenía  tal arrogancia, hasta el punto que les temían los dioses, por eso Zeus decidió separarlos así no desaparecería la raza humana y, al mismo tiempo, se volverían más débiles y más útiles por haber aumentado la cantidad. Así cada parte echaba de menos a su otra mitad, que en conclusión ahora separadas forman alguien entero. El desdoblamiento se ve ya que, debido a la separación del Andrógino, se trata de hacer un solo individuo de dos y de curar la naturaleza humana. El mito dice “Nuestra raza sólo podría llegar a ser feliz si lleváramos a su culminación el amor y cada uno encontrara a su propio amado, retornando a su antigua naturaleza”.

Por otro lado, en “William Wilson”, escrito por Edgar Allan Poe, William narra su historia: en quinto año llega a la escuela una persona con el mismo nombre y el mismo apellido que él, despierta en él  mucho enojo hacia el nuevo compañero. Con el tiempo las similitudes se hacen cada vez más patentes, “¡El mismo nombre! ¡La misma figura! ¡El mismo día de llegada a la academia! ¡Y después su obstinada e insensata imitación de mi manera de caminar, mi voz, mis costumbres y actitudes! ¿Estaría en verdad, dentro de los límites de las posibilidades humanas que lo que ahora veía fuese meramente el resultado de su constante y sarcástica imitación?” [1] y es así como inicia la rivalidad entre ambos. Lo único que los diferencia es la voz de su doble que solo susurra. William siente temor y ambigüedad de no saber qué está pasando, se encuentra con problemas con el alcohol y eso no lo ayuda a diferenciar si es una especie de voz de su conciencia o una versión  mejorada y, como consecuencia, una amenaza a su orgullo. Aquí se puede ver reflejado el concepto de Doppelganger, ya que son dos identidades diferentes, aunque iguales físicamente y quienes rodean a estos individuos piensan que son uno solo. Esto lleva, en este caso, a una usurpación de la identidad. Finalmente, en un encuentro, William Wilson acuchilla a su adversario y al volver a mirarse, nota que hay un espejo en el que se ve morir así mismo.

La ajenidad es el descubrimiento de lo otro en el sí mismo, es decir, del desconocimiento o no reconocimiento de sí. Es el momento en que el yo siente que lo que es le resulta ajeno. Se puede ver reflejada de distintas maneras en los textos. En “Axolotl”, escrito por Julio Cortázar, presenta a un hombre que relata como ocurrió el cambio que padeció. Comienza hablando desde el yo y posteriormente pasa a hablar de un él, ya que se convierte en el otro del que estaba observando. Cuenta lo extraño que era ser un pez con mente humana y el horror de sentirse prisionero del cuerpo del axolotl, también habla del hombre, el cuerpo que solía habitar, y mantiene una conexión con este. Se puede ver entonces que se reconoce la ajenidad y, se reflexiona y acepta transmitiendo ideas. Si bien en “Metamorfosis”, escrito por Franz Kafka, también se refleja este concepto de ajenidad, pero se presenta de otra manera. Greg Samsa despierta siendo un insecto y no comprende lo ocurrido por lo que intenta negarlo. Intenta levantarse para ir a trabajar,  para olvidar, aunque no lo logra por su diferente contextura física. Para negarlo se queja de su vida normal y los problemas de su trabajo. Así se puede mostrar que no en “Metamorfosis” no se reconoce la ajenidad.

Finalmente, el concepto de desdoblamiento se puede ver en “El retrato de Dorian Gray”, escrito por Oscar Wilde, donde cuenta sobre un pintor quien queda fascinado por la belleza de Dorian Gray y decide pintar su retrato. La idea de un retrato en esa época era una idea romancista, se habla del retrato en sí como una presentación de como es el artista, una extensión del yo, en donde se quiere mostrar los sentimientos. Dorian, al darse cuenta de que su belleza algún día se desvanecerá, desea tener siempre la edad del retrato y que la figura retratada envejezca por él. Ese deseo se divide en cuatro fases; Al principio no envejecer lo ve como una bendición, luego la belleza eterna comienza a parecerle desagradable. Con el tiempo Dorian admite que su belleza siempre fue una máscara y comienza a sentir asco por sí mismo, y por último la belleza lo lleva a la muerte por la destrucción del retrato. Su similitud con “El mito de Narciso” es que ambos fueron llevados a la muerte por culpa de su belleza. El Narcisismo es la admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades. También se puede ver el uso del espejo para hablar de doble en el poema “Al espejo” de Borges. En el peona alguien le habla a su “yo” duplicado que lo puede ver a través del espejo, y le pregunta por qué lo copia.

 Desde siempre la humanidad ha intentado reproducir el mundo en el que vivimos en un espejo. El doble es un tema recurrente en la literatura, y es tratado de diferentes perspectivas con variaciones infinitas. Puede ser representado en forma de gemelos, confusiones de identidad, como voz de conciencia o a través de un espejo, retrato o reflejo.  En la fotografía, la pintura y el cine también se intenta duplicar el espacio en el que nos movemos. En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías nuestra vida está siendo prácticamente duplicada en todo momento. Aunque uno de los miedos de las personas es el temor a que alguien se apodere de su “alma” a través de la duplicación de su imagen (robo de identidad). Hoy en día se considera delito la creación de un perfil falso en Internet usando los datos de otra persona, el robo o manipulación de un perfil ajeno, y el uso de la imagen de otra persona para suplantar su identidad.





Bibliografía:
- Borges, Jorge L. (1975) “Al espejo”.
- Cortázar, Julio (1956) “Axolotl”.
- De las casas, Bartolomé (1493) “El diario de Colon”.
- Jack, Vance (1970) “El planeta de la aventura”.
-  Kafka, Franz (1915) “Metamorfosis”.
- Poe, Edgar A. (1839) “William Wilson”.

- Twain, Mark (1904) “El diario de Adán y Eva”.

- Wilde, Oscar (1890) “El retrato de Dorian Gray”.
-“El mito de narciso”.
-“El mito de Andrógino”.


[1] Cita textual de William Wilson describiendo a su doble.

1 comentario: